PETER DE KOCK / DIRECTOR DE CINE / GUIONISTA

Hacer este documental ha sido el sueño de mi vida. Desde el inicio del proyecto en 1994 hasta el rodaje en 2005, ha sido un proceso de creación lleno de enigmas, secretos y contradicciones. Ahora, después de incontables versiones diferentes del guión, todo el trabajo anterior parece unirse, y convertirse en una película extraordinaria.


MELLE VAN ESSEN / CAMARÓGRAFO

LEO FRANSSEN / INGENIERO DE SONIDO

Peter y yo tenemos una larga trayectoria, hemos trabajado mucho juntos. Sé que la idea de esta película nació hace como unos diez años, allí dónde buenas ideas deben de nacer : en un bar. En un pasado no muy lejano los Países Bajos tuvieron una reputación que mantener en el mundo documental. Pero desde que los contables llevan el timón, son cada vez más los reportajes y noticieros informativos, eficazmente filmados que ven la luz. Reflexionar sobre la forma, su relación con el contenido, la esencia de hacer cine parece haber desvanecido.¡Hasta aquí! Nuestro primer día de rodaje (16 horas) pasó de maravilla. Nos sumergimos en nuestro entorno, una barriada de São Paolo, palpando nuestro tema. Así es como se realiza un documental en su verdadero sentido de la palabra. Me siento privilegiado de formar parte de este equipo.


ERNESTINA VAN DE NOORT / INTÉRPRETE

En Vallegrande, dónde muerto, miró al mundo con los ojos abiertos, se venera al Che Guevara en pequeños altares en las casas del pueblo y se le pide milagros. En su iglesia yace un Cristo que se parece como dos gotas de agua al Che, según uno de nuestros protagonistas. Vemos circular al intrépido marxista por La Paz, pegado en el cristal trasero de un taxi al lado de Bin Laden. Che es de todos. Para mi el Che fue un icono vacío, símbolo de una generación que no me decía nada. Pero por mis muchos viajes a Cuba y conversaciones con cubanos devino un ser humano, de carne y hueso, Ahora, en busca de sus manos, el mito me va cautivando. ¿Si logramos ‘agotar el misterio’? No sé. Pero es una aventura tremenda de lanzarnos en el enigma, con este equipo de primera.


 


LAURA BRONKERS / PRODUCCIÓN

El entusiasmo de Peter y mi afición por Latino América hicieron de este viaje una experiencia inolvidable. Un recorrido maravilloso por el Andes con una misión: la de resolver el misterio de las manos desaparecidas del Che. Fue muy especial de encontrarnos por fin en persona con nuestros protagonistas quienes habíamos conocido en papel durante el largo periodo de investigación y de buscar financiamiento.

Fue una mezcla fascinante de ‘color local’ y historias cautivadoras de hombres en el otoño de su vida, quienes, según ellos mismos, jugaron un papel tan importante en la historia.


FRANK VAN DEN ENGEL / PRODUCTOR

NATALIA AZZE / PRODUCTOR LOCAL
Estew viaje mas que por la propia satisfaccion del mismo, ha sido para mi una clase magistral y un arduo intento de reconstruir la historia perdida.
Admiro mucho la osadia de Peter yu el resto de su fantastico equipo,tambien les agradezco su inmensa confianza conferida a mi persona y seguro, seguro...pronto las caja de pandora serà abierta.
Mucha Suerte!

RIEKJE ZIENGS / MONTAJE